Red Social Facebook de la UNaM Red Social Tweeter de la UNaM Videos de la UNaM en Youtube Ubicación de la UNaM en Google Maps   Facultad de Artes :: UNaM Facultad de Ciencias Económicas :: UNaM Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales :: UNaM Facultad de Ciencias Frestales :: UNaM Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales :: UNaM Facultad de Ingeniería :: UNaM    

 

  •   exper cortazar banner



    banner-concursos
  •   exper cortazar banner

     banner-pnfp
  •   exper cortazar banner
     
    Instituto de Estudios Sociales y Humanos
  •   exper cortazar banner
     
    Trayecto de Formación Preuniversitaria en Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local

A tres años del crimen de Lucía Maidana siguen los reclamos a la justicia

"No podemos permitir que la Justicia se siga manteniendo en silencio”, señaló Felicitas Maidana la hermana de la estudiante de Comunicación Social asesinada en 2013. Los jóvenes volvieron a las calles bajo la consigna “basta de femicidios" e  inauguraron un mural en su homenaje en el comedor universitario.

Casi un centenar de estudiantes, docentes y jóvenes autoconvocados realizaron el miércoles 6 de abril una emotiva marcha por las calles del microcentro posadeño para reclamar el esclarecimiento del femicidio de Lucía “Lulu” Maidana (24), golpeada, violada y quemada hace tres años en su departamento del barrio El Palomar.
Al grito constante de “Lucía presente, ahora y siempre”, los manifestantes avanzaron desde el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), donde la víctima asistía a clases, hasta el juzgado de Instrucción Uno, donde se instruye la causa que hasta el momento no tiene detenidos.
La marcha comenzó a las 11, bajo un intenso sol y ante la indiferencia de muchos comerciantes y transeúntes que se cruzaban con la masa de jóvenes que, una vez más, se movilizaron con la intención de no dejar que la causa de Lucía caiga en el olvido y con la convicción de generar consciencia sobre la perspectiva de violencia de género en la provincia.
Frente al juzgado, Felicita Maidana, hermana de la víctima, agradeció la participación y el acompañamiento de todos, especialmente a los “alumnos y profesores que siempre están conmigo”.
“La causa de Lucía es un trámite nomás y estamos preocupados porque la causa sólo se activa cuando hay una nueva víctima, y no es lo justo. No podemos permitir que la Justicia se siga manteniendo en silencio en una causa tan fea, tan fuerte, tan triste”, reclamó Felicita.
La emoción también estuvo presente cuando la joven narró una reciente anécdota compartida con un sobrino de 7 años. “Él me preguntó a quien amo. Le respondí que a Lucía y también me preguntó a quien odiaba. Yo le respondí que a nadie y él me preguntó si no odio a los que mataron a la tía Lulu. Ahí me desmoroné, porque la responsabilidad se me volvió a cargar en las espaldas, porque ahora le tengo que dar respuestas a un niño de 7 años por una Justicia que no se mueve y no encuentra a los responsables”, expresó.
En cuanto a Nicolás Sotelo, el sospechoso más implicado que tiene la causa -estuvo más de 20 días detenido en 2013 y luego fue liberado por falta de mérito-, dijo que tanto ella como su familia están convencidas de su participación en el hecho.
Posteriormente, hubo discursos emitidos por Elena Maidana, docente de la carrera de Comunicación Social; Stefi Dávalos, una de las organizadores de la movilización; y de otros estudiantes.
En este contexto, la docente clamó: “No podemos aceptar que su cruenta muerte quede impune. Porque no podemos aceptar que mujeres sigan siendo aniquiladas sin consecuencias sociales ni jurídicas, para que esos asesinatos no sigan produciendo impunidad".

Por último, en horas del mediodía, un grupo de egresadas de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, culminaba los últimos pincelazos de un mural en homenaje a Lucía en el Comedor Universitario ubicado por calle Félix Bogado.
“La idea base era dejar plasmado el reclamo de justicia que venimos acompañando hace tres años. Son cinco chicas de la facultad de Arte que se les dio libertad para que ellas interpretaran el pedido de justicia y eligieron componer una imagen entre todas”, señaló al respecto Carolina Verón.
Lucía murió el 6 de abril de 2013. La autopsia determinó que falleció por inhalar monóxido de carbono, que tenía fuertes golpes efectuadas con un martillo u objeto contundente similar y que también fue ultrajada sexualmente.

Fuente: EL TERRITORIO
Foto: Natalia Guerrero

Convocatoria a cubrir posiciones D-TEC 2013

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) declara abierta la convocatoria para cubrir 2 (dos) posiciones como Líderes de Proyecto (LP) y 2 (dos) como Profesionales Asistentes en Formación (PAF) para participar en la implementación y desarrollo de la Plataforma de Servicios de Genómica Médica y Biotecnología con recursos asignados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Leer más...

Convocatoria para participar del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, convoca a jóvenes investigadores, ciudadanos o residentes de los países miembros o asociados al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), a inscribirse hasta el 29 de abril de 2016 para participar del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología - Edición 2015.

Leer más...

Estos son los Postitulos Docentes de la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) comunica que tiene abierta sus inscripciones a las propuestas de Postitulos Docentes para este nuevo ciclo, así también la continuidad de los cursos iniciados el año pasado.

Leer más...

Convocatorias de becas para el Conicet

Desde el Conicet se informa que hasta el 11 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para Proyectos Orientados PIO CONICET-INYM, además se otorgarán becas en el marco de los Proyectos Orientados seleccionados.

Leer más...

Llamado a concurso para cargos docentes en la FHyCS

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llama a Concursos Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición para la provisión de 2 cargos regulares.

Leer más...

Biología integrada al turismo patrimonial

Se llevó a cabo el pasado miércoles 6 de abril en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), el seminario “Turismo Patrimonial: nuevas propuestas en la gestión del patrimonio cultural y científico”.

Leer más...

A tres años del crimen de Lucía Maidana siguen los reclamos a la justicia

"No podemos permitir que la Justicia se siga manteniendo en silencio”, señaló Felicitas Maidana la hermana de la estudiante de Comunicación Social asesinada en 2013. Los jóvenes volvieron a las calles bajo la consigna “basta de femicidios" e  inauguraron un mural en su homenaje en el comedor universitario.

Leer más...

Presentaron la Agencia Universitaria Posadas

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, participó  junto al intendente Joaquín Losada y representantes de otras instituciones universitarias y terciarias; del lanzamiento de la Agencia Universitaria Posadas, con el propósito de constituir la capital provincial como ciudad universitaria.

Leer más...

Homenaje a los héroes de Malvinas en la Universidad

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) realizó el sábado 2 de abril un sentido homenaje a los ex-veteranos que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.
Con la participación del rector Javier Gortari, representantes de la  asociación que nuclea a los ex-combatientes de Malvinas y graduados de la UNaM que estuvieron en combate; la ceremonia fue propicia además para dejar inaugurada una plaza saludable en el Campus Universitario, a la que se denominó “Heroes de Malvinas”.

Leer más...

La Facultad de Humanidades forma parte de la red CLACSO

Desde el mes de marzo  la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es un miembro activo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Leer más...

Se hará en el Campus la Jornada de Extensión Universitaria

El  próximo 15 de abril en el Campus Universitario se llevará a cabo la Jornada de Extensión Universitaria donde se expondrán los resultados de los 70 proyectos que conforman el Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) 2015/2016.

Leer más...

Seminario Fronteras, Ilegalismos y Estados: conceptos desde la etnografía

Desde el 8 de abril y hasta el 24 de junio la doctora Brígida Renoldi dictará el seminario Fronteras, Ilegalismos y estados: repensando conceptos desde la etnografía, correspondiente al Programa del Postgrado en Antropología Social.

Leer más...

Día de los Bosques: para valorar y difundir

Instituido por Resolución de Naciones Unidas, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques con la principal intención de crear conciencia sobre la importancias de las especies arbóreas individuales y en conjunto, para el sostenimiento de la vida en el planeta.

Leer más...

Nuevas propuestas literarias sobre nuestra historia reciente

Al cumplirse 40 años del comienzo de la ultima dictadura cívico- militar en la Argentina, la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) propone reflexionar sobre la historia reciente presentando tres nuevos libros que aportarán al debate sobre la temática.

Leer más...

Un mural para rescatar la memoria

El próximo 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese marco y con la intención de reflexionar sobre los hechos pasados y presentes en la historia argentina, 70 artistas de Misiones y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM participan de diversas actividades en el Museo Aníbal Cambas, ubicado en el Parque Paraguayo de Posadas.

Leer más...