Red Social Facebook de la UNaM Red Social Tweeter de la UNaM Videos de la UNaM en Youtube Ubicación de la UNaM en Google Maps   Facultad de Artes :: UNaM Facultad de Ciencias Económicas :: UNaM Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales :: UNaM Facultad de Ciencias Frestales :: UNaM Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales :: UNaM Facultad de Ingeniería :: UNaM    

 

  •   exper cortazar banner



    banner-concursos
  •   exper cortazar banner

     banner-pnfp
  •   exper cortazar banner
     
    Instituto de Estudios Sociales y Humanos
  •   exper cortazar banner
     
    Trayecto de Formación Preuniversitaria en Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local

Día de los Bosques: para valorar y difundir

Instituido por Resolución de Naciones Unidas, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques con la principal intención de crear conciencia sobre la importancias de las especies arbóreas individuales y en conjunto, para el sostenimiento de la vida en el planeta.


En ese sentido la Universidad Nacional de Misiones con su Facultad de Ciencias Forestales a aportado en la región al conocimiento, capacitación y divulgqación de temas relacionados a la fecha que hoy celebramos.

Aquí compartimos algunas reflexiones.

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

Imaginémonos caminando en un día caluroso, ya sea por la Costanera de Posadas, por las calles de Iguazú, o por algún lugar de la provincia de Misiones: ¿cuál es la diferencia entre estar o no estar bajo la sombra de un árbol?
La diferencia es notable. La temperatura bajo un árbol puede ser entre un 12 a 16 % menor que la temperatura ambiente.  Es decir, si se registra una temperatura de 32ºC; parados o sentados bajo la sombra de un árbol tendremos una sensación térmica de aproximadamente de 27ºC, el árbol nos reduce 5ºC. Este es un pequeño ejemplo de los beneficios que nos brindan los árboles. Si observamos los arboles dentro de un ecosistema, coexistiendo con otros vegetales, y otros factores bióticos como los hongos, y factores abióticos como la luz y el agua, nos encontramos frente a un bosque: capaz de brindarnos muchos otros beneficios.
En los últimos años se le ha reconocido a los bosques  un rol muy importante en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente. Nos provee de beneficios directos  como leña, alimentos, y madera. Asi también nos provee de beneficios indirectos o menos perceptibles  como la provisión y regulación del agua y la mitigación del cambio climático. En este último aspecto, la segunda encíclica del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común “Laudato Si´”, expone que el calentamiento global es real, que es principalmente el resultado de la actividad humana, y que los países ricos tienen una “deuda ecológica” con los países pobres, entre otros1.  Así también, otras religiones como una rama del budismo propone que la humanidad y la naturaleza componen una sola entidad bajo el concepto de esho funi2. Sin ir más lejos, nuestros pueblos originarios tienen una cosmovisión que relacionan estrechamente a la humanidad y a la naturaleza.
Como vemos, los bosques son tan elementales como el aire, el agua, la tierra y el fuego en nuestras vidas. Además de ser el hogar de más del 80% de los animales terrestres y plantas, los bosques proveen de leña a uno de cada tres hogares en el mundo, y es principal recurso de subsistencia de más del 13% de la población mundial3 como lo expresa la FAO (Fondo para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas);
El 21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte, y a su vez se conmemora el Día Internacional de los Bosques declarado por la FAO en 1969. Es una gran oportunidad para recordar la importancia y el rol que cumplen los bosques en nuestra sociedad.
Desde 1974 la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) viene trabajando, generando y  aportando conocimiento sobre los bosques.
En este sentido,  la Facultad ha ido creciendo  en la provincia por la correspondiente demanda de profesionales.  Actualmente cuenta con cinco carreras de grado vigentes:  Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Profesorado en Biología, Ingeniería en Industria de la Madera, Profesorado en Ciencias Agrarias; además Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, Tecnicatura Universitaria Guardaparque. A su vez la FCF, cuenta con dos maestrías, dos especializaciones  en evaluación, con un total de 830 graduados de sus distintas carreras, un plantel de cerca de 100 docentes, 33 no docentes, 1200 estudiantes y más de 500 inscriptos.
De acuerdo a la Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad que promueve el desarrollo foresto-industrial desde 1946, expresa que: “ampliando un 20% su superficie de bosques cultivados  en 2020 y agregando valor a la materia prima que ya existe, el país podría generar más de 64.000 empleos nuevos directos, duplicar sus exportaciones de 1000 a 2000 millones de dólares y aumentar el valor económico de la cadena foresto-industrial a 15 mil millones de dólares (un 50% más de lo actual). Contribuyendo al mismo tiempo a mitigar el cambio climático y otros múltiples beneficios ambientales reconocidos”.
Es por ello que la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, sigue apostando al forjamiento de profesionales capaces de comprender y atender  las necesidades de la sociedad, del sector foresto-industrial y del sector  agropecuario del país y la región enmarcados en el concepto de la sustentabilidad.

Lucas Nahuel López
Ingeniero Forestal, M.Sc.
M.P.287
Facultad de Ciencias Forestales / UNaM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ver también Bosques y árboles en mitos guaraníes de Héctor Keller

ENTREGA DE PLANTINES

Como parte de las celebraciones por el Día de los Bosques, la Secretaria de Cultura del Centro de Estudiantes y la Secretaria de Extension de la FCF, hizo entrega de plantines en el predio de la Facultad.

Convocatoria a cubrir posiciones D-TEC 2013

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) declara abierta la convocatoria para cubrir 2 (dos) posiciones como Líderes de Proyecto (LP) y 2 (dos) como Profesionales Asistentes en Formación (PAF) para participar en la implementación y desarrollo de la Plataforma de Servicios de Genómica Médica y Biotecnología con recursos asignados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Leer más...

Convocatoria para participar del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, convoca a jóvenes investigadores, ciudadanos o residentes de los países miembros o asociados al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), a inscribirse hasta el 29 de abril de 2016 para participar del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología - Edición 2015.

Leer más...

Estos son los Postitulos Docentes de la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) comunica que tiene abierta sus inscripciones a las propuestas de Postitulos Docentes para este nuevo ciclo, así también la continuidad de los cursos iniciados el año pasado.

Leer más...

Convocatorias de becas para el Conicet

Desde el Conicet se informa que hasta el 11 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para Proyectos Orientados PIO CONICET-INYM, además se otorgarán becas en el marco de los Proyectos Orientados seleccionados.

Leer más...

Llamado a concurso para cargos docentes en la FHyCS

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llama a Concursos Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición para la provisión de 2 cargos regulares.

Leer más...

Biología integrada al turismo patrimonial

Se llevó a cabo el pasado miércoles 6 de abril en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), el seminario “Turismo Patrimonial: nuevas propuestas en la gestión del patrimonio cultural y científico”.

Leer más...

A tres años del crimen de Lucía Maidana siguen los reclamos a la justicia

"No podemos permitir que la Justicia se siga manteniendo en silencio”, señaló Felicitas Maidana la hermana de la estudiante de Comunicación Social asesinada en 2013. Los jóvenes volvieron a las calles bajo la consigna “basta de femicidios" e  inauguraron un mural en su homenaje en el comedor universitario.

Leer más...

Presentaron la Agencia Universitaria Posadas

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, participó  junto al intendente Joaquín Losada y representantes de otras instituciones universitarias y terciarias; del lanzamiento de la Agencia Universitaria Posadas, con el propósito de constituir la capital provincial como ciudad universitaria.

Leer más...

Homenaje a los héroes de Malvinas en la Universidad

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) realizó el sábado 2 de abril un sentido homenaje a los ex-veteranos que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.
Con la participación del rector Javier Gortari, representantes de la  asociación que nuclea a los ex-combatientes de Malvinas y graduados de la UNaM que estuvieron en combate; la ceremonia fue propicia además para dejar inaugurada una plaza saludable en el Campus Universitario, a la que se denominó “Heroes de Malvinas”.

Leer más...

La Facultad de Humanidades forma parte de la red CLACSO

Desde el mes de marzo  la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es un miembro activo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Leer más...

Se hará en el Campus la Jornada de Extensión Universitaria

El  próximo 15 de abril en el Campus Universitario se llevará a cabo la Jornada de Extensión Universitaria donde se expondrán los resultados de los 70 proyectos que conforman el Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) 2015/2016.

Leer más...

Seminario Fronteras, Ilegalismos y Estados: conceptos desde la etnografía

Desde el 8 de abril y hasta el 24 de junio la doctora Brígida Renoldi dictará el seminario Fronteras, Ilegalismos y estados: repensando conceptos desde la etnografía, correspondiente al Programa del Postgrado en Antropología Social.

Leer más...

Día de los Bosques: para valorar y difundir

Instituido por Resolución de Naciones Unidas, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques con la principal intención de crear conciencia sobre la importancias de las especies arbóreas individuales y en conjunto, para el sostenimiento de la vida en el planeta.

Leer más...

Nuevas propuestas literarias sobre nuestra historia reciente

Al cumplirse 40 años del comienzo de la ultima dictadura cívico- militar en la Argentina, la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) propone reflexionar sobre la historia reciente presentando tres nuevos libros que aportarán al debate sobre la temática.

Leer más...

Un mural para rescatar la memoria

El próximo 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese marco y con la intención de reflexionar sobre los hechos pasados y presentes en la historia argentina, 70 artistas de Misiones y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM participan de diversas actividades en el Museo Aníbal Cambas, ubicado en el Parque Paraguayo de Posadas.

Leer más...